SesentaNoventaSesenta

21 diciembre 2006

¿Quién lleva los pantalones?


En Agosto de este año moría una joven uruguaya, Luisel Ramos, víctima de la anorexia. En Noviembre del mismo año moría Ana Carolina Reston por los mismos motivos. Sus alimentaciones eran escasas y las dos se dedicaban al mundo de la pasarela. Por este motivo y a causa de las medidas tomadas en septiembre por la pasarela Cibeles, la ciudad italiana de la moda por excelencia, Milán, ha decidido excluír a las modelos menores de 16 años y cuyo Índice de Masa Corporal sea menor a 18,5.
Esta iniciativa ha sido tomada por el ayuntamiento de la ciudad y la poderosa industria de la moda que en un principio se mostraron bastante reacios. El índice es el resultado de dividir el peso de una persona por su altura al cuadrado. Así, una persona que mide 1.73, por ejemplo y pesa 55.4 kg tendría un índice menor a 18. Milán exigirá también un certificado médico de las modelos participantes en la pasarela para comprobar su buen estado de salud. Con todo esto ya ha habido modelos que, como en la pasada edición madrileña, se sienten "humilladas" ante las medidas adoptadas y no desfilarán. Las pasarelas de París, Nueva York y Londres no se han subido al carro pero todavía están a tiempo.
La polémica nacía en Madrid, de la mano de españoles comprometidos con la causa y la perocupación de la extremada delgadez en las jóvenes de hoy en día. Estamos acostumbrados a ver desfilar a modelos muy delgadas, que parecen auténticos esqueletos. Aunque la delagadez no es sinónimo de insaluble, sí que está muy ligado. Y tras la muerte de las dos jóvenes de 20 años, el dilema está de nuevo servido. En Febrero, Milán dará una lección de profesionalidad y calidad unida a grandes diseñadores en un marco espectacular y con una ciudad fascinante de telón de fondo. Las modelos deberán pesarse y medirse y cumplir con las condiciones para obtener el pasaporte directo para defilar en la pasarela primavera-verano de Milán.