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10 enero 2007

¡Vaya puñalada!


La polémica se ciñe de nuevo sobre el mundo de la moda. La perstigiosa firma Dolce&Gabbana ha presentado una campaña publicitaria que ha sido criticada por el organismo de Autoridad de Calidad Publicitaria (ASA) quien ha recibido más de 150 quejas por la publicación de unas fotografías muy macabras. En ellas, las modelos posan con cuchillos y otras armas blancas y es esto precisamente lo que ha suscitado las críticas ya que las imágenes se han calificado de glorificar la violencia. En algunas de las fotos, un hombre apunta a otro con un cuchillo mientras otro yace en el suelo con una herida en la cabeza. En otra, una mujer es sujetada por dos hombres mientras sujeta un chuchillo entre sus manos.
El escádalo no es para menos, pero Dolce&Gabbana se ha defendido alegando que lo que buscaba era "recrear el arte de principios del siglo XIX". ASA ha calificado la publicación de las fotografías como un acto de irreponsabilidad por parte de la marca y las ha tachado de promover la violencia con armas blancas. Dolce&Gabbana ya ha ido de boca en boca por lo atrevido de su fórmula publicitaria. Casi siempre son imágenes con mujeres o hombres desnudos que evocan cierto punto de morbosidad.
Las fotografías han sido publicadas en otros países europeos, además de en China, Japón y Estados Unidos, pero sólo en Reino Unido han levantado polémica.