SesentaNoventaSesenta

18 enero 2007

No me pises que llevo chanclas


Puede convertirse en una moda, pero sólo para aquéllos que por desgracia, carezcan del sentido de la vista. La industria de la moda y la tecnología, se aúnan para lanzar un proyecto que facilitará la vida a los invidentes. Se trata de dos complementos que nunca pueden faltar al salir a la calle. O al menos uno de ellos.
En Hong Kong, un grupo de escpecialistas en tecnología, ha diseñado unos zapatos adaptados para los ciegos, cuyo propósito es hacer que puedan detectar obstáculos o baches en la calzada. El sistema es muy sencillo, y puede ser adaptado también a cinturones u otros complementos.
Por ahora se trata de un sensor incorporado en zapatos y gafas, que actúa a modo de radar localizando las dificultades e impedimentos de la calzada. El sensor rebota en una papelera por ejemplo, y lanza una señal que es recibida por el invidente. En el caso de las gafas, los ciegos podrán oír voces o sonidos.
Wallace Leung Woonfong, director del proyecto en el Instituto de Investigación de Productos Innovadores y Tecnologías, está pensando en incorporar también un gps. Si el proyecto llega a buen puerto, quién sabe, igual dentro de unos meses vemos diseños personalizados de estos zapatos inteligentes. Lo que si está claro, es que los perros lazarillos, van a pasar a la lista del INEM